miércoles, 9 de octubre de 2013

“San” Tabaré ¿de las seguridades?; ¿o de la inseguridad?

Hay una sensación generalizada de que Tabaré Vázquez se presentará a elecciones nacionales del 2014 como una especie de ángel salvador que nos alejará de todos los males.  Se cree que se impondrá con facilidad ante: gremios en rebeldía, aplacará a los radicales, podrá con la inseguridad y volveremos a retomar el rumbo de una economía en crecimiento -cuando hay señales en sentido contrario-. Sí, parece que ese es el mensaje que algunos hábiles operadores nos quieren vender y que a la ciudadanía uruguaya tiene que comprar sí o sí, ya que nos imponen como que él será el único que pueda lograr eso. Como demostraré más adelante, eso es totalmente falso. 

Pero bien, veamos porque se lo asocia al Oncólogo con SEGURIDAD.  Fue alto funcionario en la dictadura (1), bien visto por ellos y recibió por eso importantes favores de la misma, donde generó la base de su fortuna actual. Les retribuyó de varias formas, hasta llevando los números y cuentas del mundillito de fútbol del 80´ en la organización (2) de lo que era una operación de marketing de la dictadura. Al retorno de la Democracia -ya se da vuelta-, y administra también la caja de “El Voto Verde” que impulsaba hacer caer la ley de Caducidad. Luego, candidato a Intendente, e Intendente, asumiendo cada vez mayores responsabilidades. Pero ¿y sus promesas de campaña con el “delo por hecho”? (3), ¡cuántas incumplidas!. Es que la amnesia parece extendida, pues pocos recuerdan que su única manera de lograr paz con ADEOM Montevideo fue cediendo y regalando. Ordenó que de trabajar 8 hs pasaran a 6 hs pero cobrando lo mismo que antes (4). Derivado de esto es que se pagan millonarias horas extras -que antes no- y de ahí parte de la desfinanciación de la IMM con notorio perjuicio a los ciudadanos de la capital. 

¿Sí así pretenderá terminar con las huelgas y paros?, fundirá a todo el Uruguay. También hay que recordar que cuando asumió como Presidente de la República, en el cargo de mayor responsabilidad, su mejor actuación fue: el no estar. Fue un Presidente ausente “cuando las papas quemaban” lavándose las manos, esquivando responsabilidades. Así se olvidan que junto con su ministro Socialista José Díaz en vez de ayudar a contener la creciente ola de inseguridad; le echó más combustible al incendio liberando presos (5). Pero la irresponsabilidad mayor llegó casi al delirio cuando ordenó se le informara el estado de situación de la aviación pues su cabeza carneó hacerle la patética guerra a la Argentina(6) con posible colaboración de su amigo BUSH e intervención de los EEUU, por problemas de los vecinos con la empresa Multinacional BOTNIA de celulosa. Muy peligroso antecedente, digno de estudio para un psiquiatra. Él pretendido estadista nunca debió manejar esa incomprensible posibilidad para un país pacifista como el nuestro. Como tampoco hoy puede manejar que hay que despenalizar hasta la cocaína como lo expresó en entrevista del programa “Santo & Seña” (7).

Y hay más; pero de que transmite seguridad, sinceramente -hoy no la transmite- y si serias interrogantes sobre ¿a que apunta esa cabecita?.  A esto hay que sumar que el escenario actual no es el mismo cuando entonces ejerció presidencia. Vázquez recibió de manos del Partido Colorado un país en franco crecimiento y comenzó a disfrutar de precios record históricos en las mismas materias primas de siempre y derivado de ello ingresos también record por esas exportaciones. Hoy ese escenario internacional fuertemente favorable puede que esté comenzando a cambiar (8). También el desgaste en los 23 años de gobierno de su fuerza política en Montevideo, más las dos presidencias del Frente Amplio sin muchos resultados a pesar de gobernar con mayorías parlamentarias, casos de corrupción detectados con “manos en las latas” (9), y su poca firmeza ante lobbys o corporaciones -ya no será lo mismo-, ¡en absoluto!, ¡para nada!. 

Pero, para el que quiera continuar pensando que es él y que con él alcanza para mejorarlo todo como por arte de magia; bueno, lamento desilusionarlo, nada es así de fácil. Quienes hoy están en puestos de gobierno son su fuerza política, son sus mejores cuadros, por lo tanto, si pretende ganar las elecciones y gobernar lo hará con ellos, con los mismos que hoy no pueden con: la educación, salud, seguridad, vivienda, infraestructura, relaciones exteriores, etc. Él no es un dios como para cambiar esa inocultable realidad. 
Es ahí que me surge la duda, ¿si los radicales rompiendo todo, si la sucesión de huelgas interminables no son algo buscadas? como para que al ciudadano se le nublen aun más algunas de estas cosas ya detalladas y en un acto de fe cuasi religiosa se le imponga la idea de que solo el pastor “San Tabaré”, nos salva. No tengo como confirmar si esto último es adrede y busca empujarnos hacia ese simple y falso “razonamiento”. Lo que sí es claro analizándolo todo y de manera racional surge que él no es factor de seguridad -más bien todo lo contrario-. Solo de pensar lo que serían las nuevamente complicadas relaciones con nuestros vecinos argentinos (10), ¡por favor!. 

Creo que hay que romper definitivamente con ese eslogan que nos quieren imponer y vender como indiscutible. Bajarlo al barro. Darse cuenta de que la paz social se puede lograr con cualquiera de los pre-candidatos de la oposición llegando al gobierno y tal vez de forma más clara, pues en ese caso nunca habrá mayorías parlamentarias, lo que necesariamente obligará a negociar y negociar, a conciliar posiciones con todos los partidos políticos y sin exclusiones. Exigirá también el llamar a los sectores sindicales moderados a dar una mano al país, así como a todos los representantes políticos a asumir responsabilidades para firmar un gran y amplio pacto social que de gobernabilidad y que en base a consensos en puntos fundamentales se logre sacar al país de este momento gris de estancamiento, en el cual nos introdujo ni más ni menos que dos gobiernos del Frente Amplio a nivel nacional y otros tantos en la capital. De usted depende, votando fuera de la fuerza política de Tabaré Vázquez -el Frente Amplio en el 2014-, ayudará a que no se den mayorías paramentarías y así allanará los caminos del negociar, del contemplar posiciones, para que florezca al fin un mejor y necesario Uruguay ¡entre todos!.    



Por Carlos Mecol 
*Estudiante de Ciencia Política avanzado
*Técnico Agropecuario
*Edil Departamental de Flores, Partido Colorado, Vamos Uruguay, Vamos Flores 
PD: La nota fue realizada el 1/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario