lunes, 16 de julio de 2012

Porque a PLUNA... LO PAGAMOS TODOS!!!


Se fundía la importantísima Varig de Brasil en el 2007, y nuestros hiper-astutos y mejores empresarios-gobernantes no percibían la señal… PANAM, TWA, etc, por citar algunos de los ejemplos que pintaban al mundo como un cementerio de las más grandes empresas de aviación. Entonces, la mayoría de los Estados abandonaban esel mercado para no perder aun más. Era el momento de pasar totalmente PLUNA a manos privadas, o bien liquidarla de forma ordenada y buscar otras empresas que asumieran estas líneas; pero…

Optaron por un camino equivocado. Comprometieron y destinaron recursos escasos del Estado en una asociación -ya no con una empresa de aviación-, sino con el fondo de inversiones LEADGATE conducido por quien hasta el momento había dirigido PARMALAT Uruguay, el argentino Matías Campiani. Tabaré Vázquez ejerciendo la presidencia daba el visto bueno al nuevo socio presentado por Astori, y de allí en adelante la debacle. Cada año más exigencias económicas y de recursos para el socio Estado, y menos garantías del socio Campiani. Incluso antes del reciente final, se liberó por parte del gobierno -ya de Mujica- de toda responsabilidad sobre futuros juicios al ahora ex-socio Campiani mediante una ley de indemnidad(1) -y como premio incluido- todavía se le despidió e indemnizó como trabajador; cuando hoy día los más de 900 trabajadores de PLUNA y muchos del Aeropuerto de Carrasco aun no tienen claro su futuro.

De muchas cosas malas que todo esto trajo, subrayo que no se tomaron en cuenta los reiterados anuncios del no pago de PLUNA a ANCAP, BROU, etc y se siguió inflando el globo, hasta que reventó, y hoy con la quiebra “el pato” ya lo pagamos y lo vamos a seguir pagando todos los uruguayos, desde el que utilizaba frecuentemente los servicios, hasta el que nunca en su vida subió a un avión y vive en el barrio más humilde de nuestro Flores. Porque ANCAP, el BROU, etc, son de todos los uruguayos y difícilmente recuperen esos créditos concedidos. Lo pagó doña María comprando la comida en el almacén, pues en el costo del flete estaba incluido ese sobre precio para cubrir el combustible que se usaba, con el objetivo de que continuara el lujo de los vuelos de PLUNA hacia el prometido “País de Primera” que no somos. Extraña manera de practicar la justica social de quienes se dicen los paladines de los más pobres. Extraña manera subsidiando con: impuestos, sobrecostos y demás los viajes de los que más tienen, para hacérselos más económicos. Extraña manera de defender los intereses de todos los uruguayos negándose a investigar.

Sin lugar a dudas, el escudo de los más débiles sigue y seguirá siendo nuestro Partido Colorado de don José Batlle y Ordoñez que reclama se investigue y a fondo todo este irresponsable millonario mal gasto de recursos; mientras los dirigentes del Frente Amplio con sus mayorías parlamentarias en vez de destinar los recursos de todos en cumplir bien las tereas imprescindibles de un Estado como: educación, seguridad, salud, vivienda, etc, los despilfarran de a millones en jugar a los avioncitos junto a sus amigotes. Y no aprendiendo de todo esto, no satisfechos, parece que reinciden e intentan que el Estado salga nuevamente de garantía en caso de formarse una nueva empresa. ¡Basta ya!. No “festejen” más con los pesos de todos los uruguayos. ¡A la Justicia!


Por Carlos Mecol Duhalde
edil departamental de Flores
Lista 310, Vamos Flores, Vamos Uruguay

(1) http://www.aerotv.com.uy/component/content/article/9-noticias/282-leadgate-dejo-acciones-y-pasivo-de-us-3015-millones-en- pluna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario